Retiro del antidepresivo


Su médico le recetó un antidepresivo para ayudar a mejorar su estado de ánimo o aliviar su ansiedad. Pero, tan pronto como se siente mejor, imagino que ya no necesita el medicamento. Así que deja de tomarlo.

¿Y, de repente, te sientes como si tienes la gripe, o el estómago lleno, o tal vez te resulta difícil pensar y tener pensamientos inquietantes?

Probablemente usted está teniendo retirada del antidepresivo.


Retirada del antidepresivo, más correctamente llamado síndrome de discontinuación de antidepresivos, se refiere a un conjunto único de los síntomas que se pueden desarrollar después de dejar de tomar un antidepresivo.

Ocurre con mayor frecuencia en aquellos que abandonan abruptamente la medicación. Alrededor de una de cada cinco personas que toman antidepresivos durante seis semanas o más tiempo experimentan síntomas de abstinencia si de repente deja de tomar el medicamento.

Disminuir su medicación gradualmente bajo la supervisión de su proveedor de atención médica puede ayudar a evitar o minimizar los síntomas.

Sin embargo, es posible disminuir su dosis lentamente y dejar la medicina.


¿El médico puede diagnosticar la retirada del antidepresivo?

Al dejar de tomar un antidepresivo puede desarrollar los síntomas unos días después de haberlo hecho, estos síntomas desaparecen rápidamente cuando usted  empiece a tomar un antidepresivo nuevo.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de abstinencia no significan que sea adicto a los antidepresivos.

Los Institutos Nacionales de la Salud, dicen que no pueden quedar los pacientes  "enganchados" a los  antidepresivos, y que no se les cree dependencia.

¿Qué causa el retiro del antidepresivo?

No hay manera de predecir si va a tener síntomas de abstinencia después de dejar un antidepresivo. Los científicos no están exactamente seguros de por qué algunas personas desarrollan el síndrome de discontinuación de los antidepresivos, mientras que otros no lo hacen.

Los antidepresivos ayudan a restablecer el equilibrio de forma natural, el estado de ánimo de regulación de las sustancias en el cerebro, llamadas neurotransmisoras, como la serotonina.

Algunos expertos de salud mental teorizan que dejar abruptamente un antidepresivo simplemente no le da tiempo al cerebro para adaptarse a los cambios rápidos.

¿Cuales son los antidepresivos más dificiles de quitar?

Todos los fármacos para la depresión potencialmente pueden conducir a síntomas de abstinencia. De hecho, las etiquetas de los antidepresivos a menudo advierten que la suspensión del medicamento demasiado rápido puede conducir a síntomas molestos.
Sin embargo, los síntomas de abstinencia son más probables con antidepresivos que permanecen en el cuerpo durante un período de tiempo corto. Son los llamados medicamentos de acción corta.

Algunos antidepresivos de acción corta son:

Celexa (citalopram)
Effexor (venlafaxina)
Lexapro (escitalopram)
Paxil (paroxetina)
Zoloft (sertralina)

La retirada es menos común con los medicamentos que requieren más tiempo para que el cuerpo sufra de abstinencia, como el Prozac (fluoxetina). Sin embargo, ya que actúan los antidepresivos todavía puede causar síntomas de abstinencia.

Los síntomas de abstinencia también se han reportado en las personas que intentan dejar  mayores tipos de medicamentos antidepresivos, como los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Los síntomas de la abstinencia de antidepresivos

Los síntomas de la abstinencia de antidepresivos dependen del medicamento específico que ha estado tomando. Cuanto más tiempo tome un antidepresivo, más probabilidades hay de desarrollar síntomas de abstinencia o cuando se deja de fumar, especialmente si usted ha estado utilizando en una corta duración.Los síntomas suelen aparecer dentro de los tres días de detención del antidepresivo.

Por lo general son leves y desaparecen al cabo de unas dos semanas. Los síntomas pueden incluir:

Ansiedad
La depresión y cambios de humor
Mareos y problemas de equilibrio
Sensación de calambres
Fatiga
Síntomas de gripe
Dolor de cabeza
Pérdida de coordinación
Los espasmos musculares
Náusea
Pesadillas
Temblores
Dificultad para dormir
Vómitos

En raros casos, la retirada de un antidepresivo puede causar manía.

La retirada de ciertos tipos, de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede llevar a la confusión y a los síntomas psicóticos.

¿Cómo dejar un antidepresivo de forma segura?

Si usted está pensando en dejar su terapia antidepresiva, hable con su médico, y nunca deje de golpe. En muchos casos, la mejor y más segura forma para salir de un antidepresivo es la disminución lenta de la dosis bajo la guía de su médico.

Esto se llama convergente, la disminución gradual ayuda a su cerebro adaptarse a los cambios químicos y pueden ayudar a prevenir los síntomas de abstinencia graves.

Su médico le indicará cómo reducir su dosis durante un par de días. Nunca trate de hacer esto por su cuenta.

Los síntomas de abstinencia suelen desaparecer a las pocas semanas. Pero si usted tiene síntomas de abstinencia muy graves, el médico puede recomendar otros medicamentos para aliviarlos.



Share:

Artículos relacionados


Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: